jueves, 13 de agosto de 2009
LA SALSA NO HA MUERTO
“La salsa venezolana no tiene nada que envidiar a la de ningún otro país”
Afirmaron en rueda de prensa las estrellas de la orquesta Venezuelan Masters
Ayer en el Restaurante Hermanns del Centro Lido se llevó a cabo la rueda de prensa de la Venezuelan Masters, orquesta conocida en el exterior como la “Fania Venezolana”. Gerson Aranda, Rafael Rey, Johny Sedes, Ángel Flores, Teo Hernández, Angelito Pérez, Gerardo Rosales, Mauricio Silva, Chaco Valenzuela, Nicole De Zabala, Roberto Quintero, Prisca Dávila, Carlos Padrón y Marcial Isturiz se hicieron presentes en el encuentro, donde además del concierto de este viernes 14 de agosto en el Círculo Militar, fueron tratados otros temas relacionados con el género salsero.
“Este es un momento histórico para la salsa venezolana. En Colombia y Francia la Venezuelan Masters ha causado un gran revuelo y hemos actuado antes más de 30 mil personas. La idea es que ahora nuestra Venezuela se haga partícipe de esta celebración”, declaró Gerardo Rosales, creador del proyecto.
“Queremos rendir tributo a varias agrupaciones que representan los pilares de la salsa en Venezuela y que las nuevas generaciones no conocen. Queremos también rendir homenaje a varios de nuestros soneros, que muchos de ellos ya no están con nosotros. Esta orquesta es para eso, para rescatar nuestros valores salseros”, enfatizó Rosales.
La salsa fenómeno mundial
Teo Hernández, uno de los grandes maestros del género afirma que la “la salsa es un fenómeno mundial y estoy muy contento con este avance de la Venezuelan Masters que estoy seguro que recorrerá el mundo.
Ángel Flores destaca que la salsa “llega a países donde nadie se imagina, en España, en Asia, en las islas hay salseros y lo más importante es que he visto como tienen entre sus listas de músicos y orquestas a los venezolanos”.
Otro gran pionero de la salsa venezolana es Johny Sedes, quien afirma que “la salsa nunca pasará de moda”. Sedes aprovechó la oportunidad para hacer un breve recuento histórico donde rememoró “como la salsa pasó a ser un compendio con más sonido y ritmo que la música que hacían las grandes orquestas. Recuerdo que Tito Puente fue el primer en colocar los timbales delante de la orquesta, y los metales atrás haciendo su trabajo”.
No podía faltar el popular Angelito Flores quien hizo énfasis en la salsa como fenómeno movilizador de masas. “En Francia se vuelven locos por la salsa. A mi me buscaban para que les probara los tambores”, comentó con jocosidad.
También, Flores rememoró sus anécdotas. “Recuerdo cuando en Londres abrió el local La Parranda, que fue el primer sitio para salseros en los 60 y se llenaba de embajadores de los países latinos. Una vez fue hasta Marlon Brando, se me acercó y me dijo que quería tocar las congas, yo no lo reconocí al principio. Luego lo dejé tocar y al final fue que lo reconocí”.
Un show de alto nivel
“Este 14 de agosto en el Circulo Militar verán un espectáculo de altura que no tiene nada que envidiar a los conciertos de la Fania o de cualquier otro trabuco. Allí estarán 3 generaciones de la salsa venezolana”, explicó Mauricio Silva. “Vamos a interpretar de todo un poco y rendiremos tributo a los duros de la salsa venezolana, además de los éxitos de todos nosotros”, agregó Silva.
“Queremos llevarle a todos los salseros venezolanos un show que muestras las raíces de la salsa venezolana y al mismo tiempo, escucharán parte de las nuevas propuestas de todos nosotros que son excelentes”, indicó Cheo Valenzuela.
“La salsa nunca morirá, siempre gustará y no pasará de moda. Más bien considero que la salsa se ha superado, cada vez aparecen nuevas propuestas, hay evolución y le tecnología a ayudado mucho al crecimiento, lo que pasa es que nada de esto se ve porque no hay suficiente apoyo mediático”, explicó Valenzuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario